sábado, 12 de diciembre de 2009

El diario de Colón traducido por el dueño del diario La Nueva Provincia

EDITORIAL
Mapuches

Envalentonados por la teoría en boga (y falsa) de que constituyen una estirpe originaria de nuestro suelo, grupos de descendientes mapuches en franca escalada reivindicatoria han ocupado por la fuerza en estos días un predio de tierras fiscales argentinas.
Además de esto, y para enfatizar --suponemos-- su voluntad de diferenciarse culturalmente de quienes no sean ellos, tomaron por asalto primero y por botín después las instalaciones de una iglesia católica, cuya feligresía presente y ausente se sentirá, mal que pese a los reivindicantes, mas católica que mapuche.
Hace cientos de años la gente de este pueblo, respetable como la de cualquier otro, llegó desde la transcordillera chilena hasta el territorio que hoy es nuestro y liquidaron, por diezmamiento y exclusión, a los indios autóctonos de aquí: los tehuelches.
Se valieron para esto de una superioridad en número y fuerza idéntica a la empleada más tarde por los españoles para diezmarlos y excluirlos a ellos. A lo segundo le dicen genocidio, mientras todos callan lo primero por no parecer políticamente incorrectos.
Ni de lejos son la Argentina y sus leyes lo mismo que España y las suyas. Pero sólo un tonto discutiría que, como cultura y como lengua, nos acercamos bastante más a la madre patria que al pueblo mapuche.
Debido a esa tradición, nuestra nación elige acoger como hijos a los de cualquier raza, y aun de permitir que critiquen su ley. No que la desacaten.

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/1/11/2009/9b1003.html (copiar y pegar el link para ver el original porque mi ignorancia cibernetica todavía sigue siendo COLOSAL)

Si, si leen ésto personas que no saben de historia, literatura o antropología, van a tener un razonamiento bastante errado de lo que fue la cultura Mapuche.
Y pensar que éste es un diario leído por gente bahiense que piensa que en él está escrita la verdad social.
¡Pues no!, están equivocados...creo que no soy la única que opina que hay que dudar mas de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario